lunes, 14 de junio de 2010

ROSWELL




Hablemos de la más clásica leyenda ufológica: el incidente Roswell. Películas, series, libros, más películas... Este caso supone el principio de lo que hoy entendemos como el fenómeno de la ufología.



¿QUÉ PASÓ?

  Situémonos en los años 30 y 40 en EEUU. Por aquel entonces la población americana estaba emparanoiada por todo lo que tenía algo que ver con 'platillos volantes'. Puede ser que ahora nos riamos de ello, pero acordémonos de que en 1938 Orson Welles salió por la radio diciendo que los extraterrestres había llegado y todo Nueva Jersey entró en pánico. Nueve años después, la cosa no había evolucionado, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.

  El caso del que hablamos ocurrió en el 5 de julio 1947, en Roswell, Nuevo México. William Ware Brazel, alias Mack, un granjero corriente se presentó ante el sheriff Wilcox con unos trozos, aparentemente metálicos, que había encontrado por su rancho para ver si los podía identificar, porque había oído noticias sobre ovnis y eso. El sheriff no tenía ni idea qué era eso así que se presentó en la base militar que había en la ciudad y habló con el comandante, Jesse Marcel. Éste tampoco sabía lo que era, así que cogió al capitán, junto al granjero y el sheriff y se fueron al rancho ya muy tarde. Allí pasaron la noche en el cobertizo.



('Mack' Brazel - izquierda - y Jesse Marcel - derecha - )


  Por la mañana recogieron todos los pedazos que pudieron y volvieron a la base. Sin embargo, Marcel, el comandante, decidió despertar a su esposa e hijo, Jesse Jr, y enseñarles muestras de lo que había allí. Más tarde, el hijo definiría ese material como 'algo que no se podía quemar, romper, abollar, y cuando se arrugaba volvía a su forma original'.


(foto publicada con el comandante Marcel y los restos de la supuesta nave)


  Bueno, la cuestión es que tres días más tarde, el 8 de julio, este incidente saltó a los periódicos. '¡Platillo volante cae en Roswell!' y cosas así. Al parecer, esa información había salido del sheriff. Insisto de nuevo: eran días de paranoia. Así que un día después, el general de la base, Ramey, desmintió la información en la prensa: eran sólo los restos de un globo meteorológico, que se había estrellado y la leyenda se apagó momentáneamente.




EL CASO VUELVE A LA LUZ

Varios casos reabrieron el interés por lo que allí pasó.

En 1978 los ufólogos Friedman y Moore sacaron un libro en el que acusaban al gobierno de haber tapado el incidente Roswell, porque afirmaban que allí se había tenido un verdadero encuentro con extraterrestres.

Edgar Mitchell, astronauta del Apolo 14,  también dijo que todo era cierto y que había visto varios informes secretos sobre el tema de contacto extraterrestre.

En 1991 se inaugura el Museo de Ovnis de Roswell, donde desde entonces se reunen cientos de miles de fanáticos de esta temática. Este dato es importante, puesto que si algo genera tanto dinero no creas que va a haber mucho interés en desmentirlo.



 (Museo UFO de Roswell)


Así que bueno, el tema siguió vivo y tal, una leyenda urbnana más, hasta que...





LA AUTOPSIA ALIENÍGENA


En 1995 saltó la noticia de que había una grabación de una autopsia realizada a uno de los extraterrestres que supuestamente se habría estrellado con su nave en Roswell. La tele, la radio, internet.... todo el mundo quería ver la cinta. Ahora lo tomamos con cachondeo y escepticismo (en ese orden), pero en aquel momento suponía el hecho científico más importante de la historia: no estamos solos en el Universo, es más, nos visitan, y la humanidad iba a poder comprobarlo. Al principio eran rumores, luegose habló de un largometraje, y se llegó a decir que incluso se podía ver al presidente Truman inspeccionando los restos.

Bueno, meses más tarde, en una sala privada de un cine de Londres para unos pocos privilegiados, por cortesía de la productora inglesa Merlín, propiedad de Ray Santilli. Éstos estaban divididos en cuanto a la fiabilidad de la cinta, pero hay que decir que reinó el entusiasmo. En agosto la Fox hizo pública la película con una audiencia de diez millones de televidentes (casi nada).

Aquí pongo el vídeo. La autopsia dura un ratillo, pero la pongo editada y con música por cortesía de un youtuber. Ojo: no apto para estómagos y esfínteres sensibles.








Bien, pues en 2006 se descubrió que era una estafa. Tampoco había que darle más vueltas. En verdad, se podía saber que era falso por varios detalles.

Primero, es improbable que se le filtre un vídeo de este tipo a la CIA o la NASA. Por otra parte, los forenses que opinaron decían que las personas que realizan la autopsia tienen una habilidad nula, sumando los errores técnicos que cometen. Además, cuando se extraen los órganos, nadie hace esfuerzo por tomar nota, entre otras acciones que, al parecer, también se echan de menos en estas prácticas. Las personas que todavía creían en ello decían que todo eso es porque era una autopsia de urgencia... pero es un argumento muy pobre cuando se piensa en que el momento más importante para la ciencia fuera realizada tan chapuceramente.

Antes de esto, Santilli, el productor, le dejó a Kodak un trozo de película para que comprobaran la veracidad. La empresa determinó que la peli era de 1927, 1947 o 1967. Ahora, hoy día, está claro que no le dio la cinta original de la autopsia.






LAS HIPÓTESIS


- El Proyecto Mogul: es la teoría más fiable y la versión oficial. Resulta que los EEUU enviaban globos meteorológicos a gran altura para obtener información sobre la URSS y las pruebas atómicas que realizaran. Esto era evidentemente alto secreto, pero tuvieron que sacarlo a la luz por el incidente Roswell. Lógico: es mejor que se sepa eso que la gente crea que un ovni se ha estrellado. Sin embargo, esto es lo que da fuerzas a las otras hipótesis.

- Las hipótesis conspiranóicas: como las pruebas del caso eran muuuuy poco fiables, la gente que todavía cree en el caso sólo puede afirmar que el ejército americano se inventó lo del Proyecto Mogul para ocultar lo que allí ocurrió, dado que no creen que las pruebas aportadas sobre ésto fueran demasiado sentenciadoras.






COMENTARIOS

Sí, lo más probable es que todo fuera un fraude. Si le sumas lo que pensaban en los años 30, 40 y 50 sobre los platillos volantes, más la cantidad de dinero que genera todo este rollo, se puede llegar a pensar que es lógico que este incidente se conviertiera en leyenda.

Bien, pues los ovnis existen. Y ahora me dirás 'uuuhhh, ¡fuera! ¡Qué flipao! ¡Que te den, pirao!'. Y yo digo 'eeeeh, freeeno'. Porque:

A - OVNI significa simplemente Objeto Voltante No Identificado. No digo que sea un platillo con Chewbacca al volante.

B - Varios gobiernos han desclasificado informes secretos sobre Ovnis, por ejemplo...

...los informes desclasificados del Gobierno Británico hace tres meses

http://www.nationalarchives.gov.uk/ufos/

...los informes desclasificados del Gobierno Británico en 2008 y 2009

http://www.nationalarchives.gov.uk/ufos/existing-files.htm

...y, para acercarlo un poco, los informes desclasificados del Gobierno Español sobre este tema, que incluyen '62 expedientes de informes OVNI desde 1962 a 1991, escritos que daban forma a la política oficial de la Fuerza Aérea española sobre el tema OVNI desde diciembre de 1968 a mayo de 1991 y el conjunto de solicitudes de información de personal civil recibidas en el Ejército del Aire entre 1967 y 1991'

  http://www.exopoliticsspain.es/pdf/desclasificacion-OVNIs-espana.pdf


Esto por poner unos ejemplos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario